Los estudios de Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, son una formación de postgrado reconocida, por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fecha 9/6/2016, que cumple el requisito de titulación establecido en el art. 29 de la Orden de 13 de diciembre de 2004, que desarrolla el Decreto 245/2003 de 2 de septiembre, por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados. Pudiendo, sus titulados, ejercer como técnicos o directores técnicos integrantes del servicio técnico competente en Producción Integrada de Olivar, siempre que acrediten el cumplimiento del requisito de formación establecido en el art. 30 de la citada Orden, para lo cual deberán haber superado el curso de formación en producción integrada para dicho cultivo.

El Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva recoge la gran trascendencia social, cultural, y el impacto económico que el sector del olivar y el aceite de oliva suponen para España y especialmente para la provincia de Jaén, formando profesionales que modernicen y sean punta de lanza para un sector tan estratégico en cada vez más zonas del planeta.

La Universidad de Jaén, consciente del importante papel que ha de jugar como Institución dinamizadora del desarrollo de su entorno, consideró la necesidad de formar titulados universitarios de postgrado en aspectos relacionados con el cultivo del olivar, la elaboración y comercialización de los aceites de oliva o la salud, con una visión integral del funcionamiento del sector, obtenida a través de una formación completa, eficaz y práctica, para que incorporándose al mismo, aporten los conocimientos adquiridos, lo modernicen y contribuyan a su desarrollo. Por ello, ha ofertado desde el curso 2000/01 a 2005/06 los estudios del Título Propio en Olivicultura y Elaiotecnia, y desde el 2006/2007 al 2014/15, el Máster Universitario en Olivar, Aceite de Oliva y Salud, del que se han impartido nueve ediciones.

El Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, es una versión mejorada y actualizada del máster previo, con una estructura modificada, coherente, moderna y adaptada a la normativa vigente, presenta como novedad dos especialidades: Olivicultura y Elaiotecnia, la unificación del  número de créditos para los Trabajos Fin de Máster, y la existencia de Prácticas Externas para todo el alumnado. Este nuevo diseño formativo, manteniendo sus contenidos en materia de olivar y aceite de oliva, pone al día al alumnado sobre los últimos avances del sector, y les facilita la adquisición de competencias que le abrirán nuevos horizontes de cara a su integración y desarrollo en el mundo laboral.

Asimismo, el Máster será el medio de dar a conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar o relación entre aceite de oliva y salud.

Finalmente, el Máster en Olivar y Aceite de Oliva, es un paso previo inmejorable para aquel alumnado que desee acceder a los estudios de Doctorado, sentando las bases para que, en el ámbito de la investigación avanzada, se integre en el Programa de Doctorado Aceites de Oliva, que ofrece nuestra Universidad, y termine alcanzando el título de Doctor/a.

Perfiles de Nuevo Ingreso

No se establece un Perfil de Ingreso específico para este Máster, pero es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

Características Personales:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Vocación por la investigación
  • Espíritu de innovación, inserción profesional o creación de empresas del sector del olivar y el aceite de oliva
  • Disponibilidad para la formación en materias, en ocasiones, alejadas de sus estudios de procedencia

Características Académicas:

  • Estar en posesión de un título oficial de Grado u otro título universitario oficial español o extranjero, que cumpla con lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el R. D. 861/2010, que le faculte para el acceso a enseñanzas de Postgrado. No estableciéndose preferencias de titulaciones, en lo que se refiere a la formación previa que deban poseer las personas que aspiren a cursar el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, pero es recomendable que los aspirantes a seguir estos estudios, posean:
  • Conocimientos básicos relacionados con las áreas de Ciencias e Ingeniería
  • Algún grado de experiencia en el sector del olivar y el aceite de oliva

Datos Generales:

Coordinador: Dra. Adoración Mozas Moral

Mail: amozas@ujaen.es

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).

B.O.E.: 24/12/2015

Rama de Conocimiento: Ciencias.

Tipo de enseñanza: Presencial.

Idioma/s en que se imparte: Castellano.

Número de plazas de nuevo ingreso: 40.

Salidas académicas: Programa de Doctorado en Ciencias.