La Universidad de Jaén ofrece con este Máster en Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño (en adelante AmuDi) la posibilidad de obtener un título intermedio de los estudios especializados en Arte y/o Educación entre Grado (o Título homologado) y Doctorado. Tiene como principal orientación la investigación en el campo artístico y estético, con una especial atención a la investigación de las artes en el ámbito socioeducativo y su proyección artística. Este Título pretende formar profesionales que, teniendo como eje las artes, estén formados en la reflexión, la resolución de problemas, la investigación y la innovación, ya sea en la educación o fuera de ella. El AmuDi proporcionará una doble capacitación a los estudiantes que lo cursen. Por un lado, la aplicación de los contenidos del Máster facilitará la capacitación profesional y, por tanto, la inserción laboral de los/as alumnos/as en una amplitud de campos relacionados con las artes y la educación artística. Por otro lado, en su vertiente académica, facultará al alumnado para desarrollar una investigación artística/educativa y les adiestrará en procedimientos y técnicas efectivas a la hora de iniciar esa actividad investigadora, capacitándolos para abordar el trabajo de preparación para la obtención del título de Doctor por la Universidad de Jaén.

El título propuesto supone, a efectos reales, una continuación de los actuales estudios de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil en términos generales, y en especial en Educación Primaria por la mención Educación Musical y en Educación Infantil por la mención Desarrollo Artístico y Corporal, y de la extinta titulación en Magisterio especialidad Educación Musical. Igualmente supone una continuación de los Títulos Superiores realizados en los Conservatorios Superiores de Música y en las Escuelas de Arte; en concreto, y en nuestro entorno, en el recién creado Conservatorio Superior de Música de Jaén y en la Escuela de Arte José Nogué en el que desde el curso 2012-2013 se imparte un Título Superior de Diseño.

En el AmuDi hemos apostado por un diseño con tres especialidades con la finalidad de que el alumnado encuentre apoyo, orientación y complementariedad en diferentes intereses artísticos y educativos. Mediante estas especialidades pretendemos dotar a los titulados superiores en Música (por el Conservatorio), en Educación, tanto Infantil como Primaria (Grado universitarios en Educación Infantil y Primaria), y en Diseño y Artes Visuales (por la Escuela de Artes y Oficios) de instrumentos que posibiliten su actualización científica y didáctica y que los capaciten para investigar en temas innovadores en el ámbito de la creación artística y la cultura contemporánea.

Perfiles de Nuevo Ingreso

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, se establecen los siguientes criterios de valoración específicos:
Este Máster está abierto a cualquier titulación pudiéndose establecer pruebas de acceso en caso necesario, relacionadas con algunos contenidos del Máster.


Datos Generales:

Centro responsable: Dra. Mª Isabel Moreno Montoro y Dra. Mª Paz López-Peláez Casellas.

Mail: mimoreno@ujaen.es / mlpelaez@ujaen.es

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).

B.O.E.: 19/12/2016 (Consultar BOE)

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tipo de enseñanza: Presencial.

Idioma/s en que se imparte: Castellano e inglés.

Número de plazas de nuevo ingreso: 45 matrículas/año (90 en los dos primeros años).

Datos de alumnos matriculados: Anuario estadístico.

Cronograma de implantación: Este Máster se acoge al Distrito Único Andaluz y comenzará el curso 2016/2017.

Salidas académicas: 

Profesiones reguladas para las que capacita: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Salidas profesionales: No procede.