La introducción de animales como el perro y el caballo dentro de procesos terapéuticos, socio-educativos y en el ocio, ha experimentado un aumento significativo en los últimos cinco años en nuestro país.

En España han sido numerosas las entidades que se han fundado con el objetivo de llevar a cabo las que se han denominado Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). La IAHAIO (International Association of Human-Animal Interaction Organizations) las define como aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, que incluyen la participación de animales y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica y socio-educativa de las personas. Se distinguen tres modalidades de IAA:

  • Terapia asistida con animales (TAA): Dirigida por profesionales de la salud con el objetivo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales y/o cognitivas de las personas.
  • Educación asistida con animales (EAA): Los objetivos son educativos (lecto-escritura, cálculo, aprendizaje, etc.) y está dirigida por profesionales de la educación.
  • Actividades asistidas con animales (AAA): No hay objetivos terapéuticos definidos y en general se pretende promover beneficios motivacionales, educativos y recreativos, que puedan aumentar la calidad de vida de las personas.

Ámbitos de actuación de la IAA: Psicológico/psiquiátrico (dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, depresión, salud mental, etc.) Médico/sanitario (rehabilitación neuropsicológica, fisioterapia, enfermedades crónicas, cuidados paliativos, etc.) Socio/educativo (educación, aprendizaje, integración social, habilidades sociales, intervención social, etc.)

Formación Universitaria en IAA: Es escasa, siendo este Máster el primero que tiene carácter oficial en España. Ello facilitará el acceso a los programas de Doctorado en esta área de investigación; así como la formación especializada de postgrado en IAA.

Perfiles de Nuevo Ingreso

Dirigido, principalmente, a estudiantes y profesionales de los campos de la salud, la educación y la intervención social: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Fisioterapia, Enfermería, Terapia ocupacional, Logopedia, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo social, Pedagogía, Psicopedagogía, Veterinaria; así como a cualquier otra titulación universitaria con acceso a estudios de Máster. Para más información acceda al apartado “Acceso, matrícula y servicios de apoyo”


Datos Generales:

Coordinador: D. Rafael Martos Montes (UJA) y D. David Ordóñez Pérez (UNIA)

Mail:

rmartos@ujaen.es

david@perruneando.com

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Las clases presenciales se impartirán en la Universidad Nacional de Andalucía (UNIA) Sede Antonio Machado de Baeza. Las prácticas externas se realizarán en alguna de las diferentes entidades colaboradoras con convenio formalizado.

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).

O.E.: Pendiente de publicación.

Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud.

Tipo de enseñanza: Semipresencial.

Idioma/s en que se imparte: Español.

Número de plazas de nuevo ingreso: 35 plazas: 23 para la Universidad de Jaén y 12 para la Universidad Internacional de Andalucía.

Salidas académicas: Estudios de doctorado.