La Mecatrónica es una rama de la ingeniería que se caracteriza por “la integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computador en el diseño y fabricación de equipos y procesos industriales”.

El Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Jaén es un título oficial de postgrado que cubre la gran necesidad del mercado nacional e internacional de profesionales con un conocimiento teórico y práctico multidisciplinar que les permite integrar y desarrollar sistemas autónomos con tecnologías de varios campos de la ingeniería. Para ello, se enseña a seleccionar los mejores métodos y tecnologías que permiten diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño.

Hoy en día se pueden encontrar dispositivos mecatrónicos en muchas de nuestras actividades cotidianas. De hecho, cualquier máquina avanzada, ya sea un automóvil, un robot, un electrodoméstico, una unidad informática, etc., son concebidos desde una perspectiva mecatrónica, esto es, integradora. Y desde luego, en el ámbito de la industria y en el del desarrollo de nuevos productos, esta nueva rama de la ingeniería es esencial.

Perfiles de Nuevo Ingreso

El perfil de alumnado que ingresa en este máster deberá tener conocimientos de mecánica, electrónica, automática, electricidad e informática a nivel de Grado de la Rama Industrial. Por otra parte, además de los conocimientos técnicos indicados, existen otras características importantes que deberían tener los aspirantes a este máster, como son:

  • Sólida formación en ciencias básicas, razonamiento numérico y abstracto, visión espacial desarrollada, cálculo matemático.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas típicos de la Ingeniería.
  • Dominio de las materias siguientes: Matemáticas, Física y Dibujo  Técnico.  Todo ello facilitará su adecuado progreso en los estudios que se proponen.
  • Razonamiento crítico. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de decisión.
  • Alta capacidad de esfuerzo y dedicación al estudio, instinto de superación y constancia en el trabajo, sin dejar de lado la creatividad, el ingenio y la capacidad de observación.
  •  Saber trabajar en equipos multiculturales.
  • Inquietud por conocer y descubrir vías diferentes de solución de problemas, así como un fuerte afán de mantenerse actualizado.
  • Capacidad de comunicación oral y  escrita  en  lenguas  de  uso  habitual  en  el  ámbito  científico internacional.

Respecto al conocimiento de idiomas, los estudiantes que ingresen en este Máster deberán tener la competencia lingüística en inglés de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Datos Generales:

 

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 2 años / (90 créditos ECTS)

B.O.E.: 

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Tipo de enseñanza: Presencial

Idioma/s en que se imparte: Castellano e Inglés

Número de plazas de nuevo ingreso: 30 plazas.

Datos de alumnos matriculados: Anuario estadístico.

Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2017-2018.

Salidas académicas y profesionales: Este Máster proporciona la necesaria base científica y técnica para la concepción de sistemas mecatrónicos. El mercado laboral para los profesionales formados en este máster está ligado a los denominados productos mecatrónicos, viniendo estos definidos como productos “inteligentes” que manifiestan una conjunción híbrida de naturaleza mecánica, electrónica, informática y control. Así, los egresados/as pueden asumir cargos directivos, de I+D y técnicos en empresas del ámbito industrial y de servicios.

Son profesionales cualificados en el desarrollo, diseño, fabricación, producción, comercialización e investigación en áreas de ingeniería de I+D, ingeniería de control, ingeniería de planta, control y planificación de producción, distribución y marketing, diseño de sistemas de automatización y, diseño y simulación de sistemas mecatrónicos.
La visión global de esta ingeniería le confiere extraordinarias posibilidades para desarrollar la actividad profesional en el campo de la investigación.

Aunque lo comentado hasta el momento podría ir enfocado en mayor medida a la empresa privada, no hay que olvidar el desarrollo de su actividad profesional dentro de la Administración Pública, así como en la docencia y el ejercicio profesional libre.