La implantación de este Máster en la Universidad de Jaén responde a la demanda actual del mercado de trabajo de dar respuesta a las necesidades emergentes generadas por el nuevo contexto sociodemográfico (envejecimiento de la población e incremento de las enfermedades crónicas, entre otras)  que demanda competencias profesionales  integradas de atención en salud e intervención social.  La respuesta a estos problemas se está resolviendo debido a la paulatina implantación de centros y servicios que integran ambas. Sin embargo, la especialización que hasta ahora se le ha ofrecido a los titulados/as ha sido parcelada, en las áreas sanitarias o en las áreas de intervención social, careciendo también su formación en gestión y dirección de centros y servicios. Un profesional que tenga formación en gerontología o relacionada con la problemática de la dependencia será un profesional muy útil en los dispositivos sociosanitarios. Pero, para que esos profesionales actúen y lo hagan de manera coordinada y en consecuencia de manera eficiente, alguien tendrá que diseñar y crear el dispositivo sociosanitario en cuestión, y alguien tendrá que gestionarlo y coordinarlo; alguien capacitado para ello, que haya recibido y asimilado la formación específica que habilita para diseñar, gestionar, coordinar y organizar dispositivos sociosanitarios de calidad. Nuestro máster tiene como objetivo proporcionar esa formación específica e innovadora.

 

Por ello, este Máster se ha diseñado con el objetivo de proporcionar la capacitación necesaria a los graduados y graduadas que deseen desarrollar su labor profesional en los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios así como generar las condiciones para la capacitación para el emprendimiento.

 

El máster está diseñado para personas con las titulaciones de Enfermería, Trabajo Social, Educación Social y Medicina, dado que el ámbito sociosanitario, como hemos referido ya, es resultado de la interacción y cooperación entre los servicios de atención sanitaria, prestados mayoritariamente por personal de enfermería y personal médico, y los servicios sociales, en los que los/las trabajadores/as sociales ocupan una posición fundamental. No obstante, el mercado de trabajo demanda otros profesionales de titulaciones como Sociología, Antropología Social, Humanidades y en los ámbitos de la gestión y dirección de empresas, a los cuales necesitan un conocimiento exhaustivo de la rama sociosanitaria para ejercer las competencias obtenidas en los grados de Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública y Finanzas y Contabilidad.

 

La formación que este Máster ofrece no se limita a los conocimientos, sino que está especialmente enfocada al desarrollo de habilidades necesarias y para ello se desarrollaran unas prácticas profesionales en empresas sociosanitarias altamente competitivas que muestren los procedimientos aprendidos en la etapa de formación. Por otro lado, la particularidad de este Máster es la alta presencia de la empresa tanto en su profesorado, como en su diseño, prácticas y enfoque en general.

 

Por otro lado, este Máster tiene un marcado carácter internacional, ofreciéndose para los participantes que lo deseen, la posibilidad de cursar parte del plan de estudios en el extranjero para la obtención de dos títulos universitarios, el de la Universidad de Jaén y el de la Universidad de destino, hecho que mejorará notablemente su posición en el mercado de trabajo.

Perfiles de Nuevo Ingreso

Titulaciones de acceso: Trabajo social, medicina, enfermería, sociología, ciencias políticas, fisioterapia, educación social, administración y dirección de empresas, finanzas y contabilidad, gestión y administración pública, psicología, terapia ocupacional e ingenierías.


Datos Generales:

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).

B.O.E.: Pendiente de publicación

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tipo de enseñanza: Semipresencial.

Idioma/s en que se imparte: Castellano.

Número de plazas de nuevo ingreso: 40 plazas.

Datos de alumnos matriculados: Anuario estadístico.

Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2017-2018.

Salidas académicas: 

Profesiones reguladas para las que capacita:

Salidas profesionales: La formación capacita especialmente para la preparación al ingreso en las diferentes administraciones públicas.

Salidas profesionales: 

    • En Dirección de Centros y Servicios
      – Acceder a los niveles de la intervención, gestión y dirección de centros, empresas y servicios sociosanitarios.
      – Incorporación como personal altamente cualificado e integrado en grupos multidisciplinares, capaces de gestionar, proponer y aplicar las mejoras en la calidad de la prestación de estos servicios.
      – Profesionales formados para la gerencia, dirección, creación y gestión tanto de las empresas sociosanitarias, como de los servicios que integran ambas modalidades de intervención.
      – Cuadros directivos de ONG.
      – Cuadros directivos de empresas sociales y solidarias.
    • En intervención social y sanitaria:
      – Empresas sociosanitarias.
      – Servicios sanitarios en atención primaria, hospitalaria y sociosanitarios, hospitales de día, centro de dependencia y personas con discapacidad.
      –  Centros de día, viviendas con servicios o tuteladas, centros de atención a la discapacidad, clínicas sociosanitarias y centros de cuidados paliativos.
      – Asociaciones y entidades de ayuda a la discapacidad (física, intelectual, orgánica, sensorial, etc)
      – Centros residenciales, entidades públicas, empresas de servicios sociales, formación de personas adultas y personas mayores y servicios de teleasistencia.
      – Técnicos de servicios sociales de administraciones locales.
    • Emprendedores sociales y consultoría social
      – Creación y emprendimiento de empresas sociosanitarias.
      – Consultores en proyectos sociales.
      – Consultores en Responsabilidad social corporativa y técnicos de responsabilidad social en empresas y o organizaciones.
      – Gestores en proyectos de economía solidaria.
    • Investigación y docencia:
      – El desarrollo de un programa de Doctorado, lo que abrirá las puertas de la docencia universitaria.
      – Centros de Investigación nacionales o europeos.