La Biología Molecular, Celular y la Genética constituyen uno de los campos científicos más dinámicos y creativos; con un fuerte impacto social y económico, especialmente en su relación con la Medicina y la Biotecnología. Este Máster está diseñado para proporcionar a los estudiantes una formación avanzada y una experiencia práctica de los procesos y mecanismos biológicos así como de las técnicas para su estudio.

El Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Jaén tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada y de calidad en las áreas de la Biología Molecular, Celular y Genética y sus aplicaciones en Biomedicina y Biotecnología. Está dirigido a preparar a estudiantes para el Doctorado o para su integración en empresas o entidades de Biotecnología o Biomedicina.

Se presenta un Máster de 60 créditos ECTS, a desarrollar en un curso académico (si la matrícula es a tiempo completo) y con dos especialidades: especialidad “Biomedicina” y especialidad “Biotecnología”. La primera parte del programa, constituida por el Módulo 1, contribuye significativamente a una formación integral del alumno y a la adquisición de unas capacidades transversales aplicables a todas las líneas de investigación que se desarrollan en nuestros departamentos y empresas asociadas. En la segunda parte del programa, se distinguen dos especialidades, una especialidad en “Biomedicina” (Módulo 2) y otra en “Biotecnología”(Módulo 3). Nuestro programa incluye a investigadores procedentes de empresas de biotecnología y farmacéuticas así como facultativos de hospitales, que aportan una visión aplicada de la investigación y pueden contribuir a potenciar la comunicación y transferencia de los resultados de investigación básica a la aplicada. También se incluyen asignaturas con unos contenidos más específicos y variados (aunque en el tronco común de la Biología Molecular y Celular) que aumentan el atractivo del programa.

La última parte del programa (Módulo 4). Está estructurada según las líneas de investigación en curso de los departamentos y empresas participantes y permite al alumno formarse en las técnicas y metodologías experimentales específicas de cada línea. Existe una amplia oferta formativa con un total de 25 líneas de investigación, de las cuales 13 son ofertadas por los departamentos de I+D de diez empresas de biotecnología.

Perfiles de Nuevo Ingreso

  • Licenciados y Graduados en Biología
.
  • Licenciados y Graduados en Biotecnología.
  • Licenciados y Graduados en Bioquímica.
  • Licenciados y Graduados en Farmacia
.
  • Licenciados y Graduados en Medicina.
  • Licenciados y Graduados en Química
.
  • Licenciados y Graduados en Veterinaria.
  • Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales.

Datos Generales:

Coordinador: Dr. Juan Peragón Sánchez.

Mail: jperagon@ujaen.es

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS). Puede hacerse a tiempo parcial en dos cursos. En este caso, el alumno debe matricularse en un número mínimo de créditos ECTS por curso de 24 y un número máximo de 36.

B.O.E.: 24/02/2011 (Consultar B.O.E.).

Rama de Conocimiento: Ciencias.

Tipo de enseñanza: Presencial.

Idioma/s en que se imparte: Castellano.

Número de plazas de nuevo ingreso: 30

Salidas académicas: Programa de Doctorado en Ciencias. Programa de Doctorado en Biología Molecular y Celular.