Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio
5 julio, 2017

Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats

La clasificación de los hábitats de interés comunitario que se deriva de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE en el ámbito de la Unión Europea, justifica que el profesional relacionado con el medio ambiente deba tener un conocimiento adecuado de cómo interpretarla y aplicarla. De hecho, es una demanda constatada en la Universidad la creciente necesidad de formación de técnicos y responsables de gestión en la interpretación y aplicación de esta directiva, la cual se traduce en la correcta delimitación de espacios naturales con interés por sus elementos físicos, fauna, flora y vegetación (Red Natura 2000, Zonas de Especial Conservación). Aportar un adecuado conocimiento de los tipos de hábitats es uno de los objetivos de este máster. Sin embargo, tal conocimiento es complejo, y no puede ser verdaderamente ponderado sin contemplar sus componentes bióticos y abióticos. Resulta necesario analizar ambos elementos, así como sus interacciones mutuas, si se pretende implementar acciones de conservación y restauración de hábitats degradados verdaderamente efectivas.

La interacción entre la actividad humana y los procesos naturales según modelos de desarrollo no sostenibles ha causado y sigue causando profundas alteraciones en hábitats naturales (i.e. parques naturales) y antrópicos (i.e. agrosistemas). Estas alteraciones suponen una clara amenaza a la funcionalidad del medio natural y su capacidad de proveer servicios ecosistémicos, lo que se traduce en última instancia en degradación de los recursos naturales, pérdidas de biodiversidad, así como un incremento de los riesgos y daños causados por eventos catastróficos, incluyendo cuantiosas pérdidas materiales y, ocasionalmente, humanas. En este sentido, podemos citar como ejemplo que afecta a nuestro entorno geográfico, la alteración en la dinámica natural causada por el cultivo convencional del olivo, actividad que por sí sola ocupa casi el 50% de la superficie de la Provincia de Jaén, y que es naturalmente vulnerable a los procesos erosivos. Esto se traduce en disminuciones de la fertilidad del suelo y de la biodiversidad, así como en una serie de alteraciones ex situ importantes (aterramiento de cauces fluviales y la colmatación de embalses).
Conscientes de este problema, las medidas de eco­ condicionalidad recogidas en la legislación europea (Reglamentos UE N° 1306 y 7/2013)1 nacional (Reales Decretos 1075/2014 y 1078/2014) y autonómica (Decreto 103/2015) obligan a una serie de medidas ambientales (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), como el empleo de cubiertas vivas, cuyo incumplimiento por parte de los receptores de ayudas PAC puede suponer una penalización significativa en los derechos de subvención de los agricultores. Se trata, por tanto, de una serie de efectos que relacionan procesos físicos/biológicos de alteración del hábitat con otros procesos de tipo social de gran calado, que incluso presentan implicaciones económicas en el sector productivo más importante de Jaén.

Como otros ejemplos de servicios ecosistémicos podríamos citar a los organismos silvestres que ejercen de polinizadores, depredadores de plagas, micorrizas, fijadores de nitrógeno, etc., sin cuya existencia no sería posible la actividad de gran parte de los sectores agrícola y forestal; o el valor que los paisajes naturales bien conservados, que aportan al sector turístico enormes ingresos económicos (aspecto este, así mismo, altamente relevante en nuestro entorno geográfico).

La conveniencia, por tanto, de formar alumnos competentes en la compleja valoración de estos problemas, así como en la aplicación de las acciones normativas de conservación y restauración del hábitat y los recursos naturales queda, a nuestro entender, justificada.

Perfiles de Nuevo Ingreso


En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:
El enfoque multidisciplinar tanto en contenidos como en el perfil del profesorado, adscrito a áreas con peso en la docencia de diferentes estudios de grado, hace que el abanico de titulados a quienes puedan interesar estos estudios sea muy amplio. El perfil de ingreso exigido a los alumnos interesados en cursar los estudios del presente máster es: Licenciado o Graduado en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ciencias del Mar, Bioquímica y Biotecnología, Veterinaria, Geografía; así como Ingeniero Agrónomo o Ingeniero de Montes, principalmente. La dualidad científico-tecnológica de los estudios propuestos permite ampliar la oferta a egresados de los grados en otras ingenierías (Tecnologías Mineras, Civil, Recursos Energéticos y Geomática y Topografía).


Datos Generales:

Coordinador: Dr.  Francisco José Márquez Jiménez

Mail: jmarquez@ujaen.es

Centro responsable: Centro de Estudios de Postgrado.

Lugar donde se imparte: Campus de las Lagunillas (Jaén).

Duración del máster: 1 año / (60 créditos ECTS).

B.O.E.: 

Rama de Conocimiento: Ciencias.

Tipo de enseñanza: Presencial.

Idioma/s en que se imparte: Castellano/Inglés.

Número de plazas de nuevo ingreso: 30 plazas.

Datos de alumnos matriculados: Anuario estadístico.

Cronograma de implantación: Primera oferta: curso académico 2017-2018.

Salidas profesionales: El Máster en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats está dirigido a futuros profesionales en el ámbito laboral (público o privado) y de investigación, donde podrán desarrollar tareas de estudio, exploración, explotación y gestión de los recursos ambientales (bióticos y abióticos). Con carácter general, muchas salidas pueden ser orientadas a trabajar o participar en centros de investigación públicos o privados, donde se desarrollen tareas de carácter científico y tecnológico avanzado. Y por último, la formación se puede centrar en la gestión de estos recursos para trabajar con empresas o la administración pública. Dependiendo de la especialidad del máster elegida (Especialidad en Elementos Bióticos o Especialidad en Medio Físico), los principales ámbitos de inserción laboral podrán ser en:

  • Estudios de impacto ambiental
  • Gestión sostenible de recursos naturales
  • Gestión de espacios naturales
  • Planificación y ordenación del territorio
  • Sistemas de gestión ambiental (ISO-14001-EMAS)
  • Servicios ambientales de las administraciones públicas
  • Auditorías ambientales
  • Trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos
  • Manejo de suelos
  • Restauración del medio y del paisaje. Reforestaciones
  • Gestión de la contaminación y de residuos: industriales, agrícolas, sanitarios y urbanos
  • Control y depuración de aguas residuales
  • Estudios ecológicos
  • Limnología
  • Análisis biológico de las aguas
  • Prevención de riesgos naturales e incendios forestales
  • Dinámica de poblaciones: manejo y control
  • Conservación de especies: flora y fauna
  • Producción forestal
  • Reproducción de especies
  • Agricultura y ganadería ecológica
  • Producción pesquera
  • Gestión de caza
  • Viveros y jardinería
  • Biología del ocio (zoológicos, museos, parques temáticos y jardines botánicos)
  • Promoción y desarrollo rural
  • Turismo rural-natural
  • Investigación y desarrollo
  • Cooperación y desarrollo internacional
  • Divulgación científica
  • Asesoramiento científico-técnico