Grado en Trabajo Social
27 mayo, 2015
Grado en Química
27 mayo, 2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

El objetivo principal de esta titulación es ofrecer a los estudiantes una formación polivalente que permita, por un lado, desarrollar las habilidades comunicativas y de comprensión, así como formar personas capaces de analizar el mundo del empleo, del trabajo y de los recursos humanos desde una gran variedad de enfoques; y, de otro, otorgar las competencias necesarias en las técnicas jurídicas, empresariales, estadísticas, económicas, y psicosociológicas para responder a las demandas sociales propias del trabajo–colocación, formación, productividad, conciliación, seguridad y salud laboral, outsourcing, precariedad, conflicto laboral, desempleo, etc.-, ofreciendo respuestas profesionales globales, de forma que se hace hincapié en una formación tanto a nivel jurídico (derecho de la empresa, derecho del trabajo y de la seguridad social, derecho fiscal, etc.), como a nivel económico y de gestión empresarial (gestión de los recursos humanos, dirección estratégica, diseño organizativo, contabilidad, etc.).

Salidas Profesionales

  • Asesoramiento, gestión y representación socio-laboral: gestión socio-laboral de la empresa, representación procesal en los tribunales laborales, negociación colectiva o asesoramiento a PYMES, todo ello como Graduado Social.
  • Recursos Humanos: gestión de los Recursos Humanos, diagnóstico de necesidades, prevención de riesgos laborales o auditoría socio laboral, entre otras.
  • Asesoramiento y gestión en materia jurídico-laboral en el sector público.
  • Intervención en el mercado de trabajo: gestión, asesoramiento y análisis de los mercados de trabajo.
  • Diseño, gestión y evaluación de políticas socio laborales; políticas activas y pasivas de empleo; creación, asesoramiento y gestión de empresas de economía social; desarrollo local.
  • Mediación y arbitraje laboral.

De entre las salidas profesionales que caben deducir de tales ámbitos, se pueden destacar las siguientes:

  • Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los equipos directivos de las empresas y administraciones públicas, así como responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
  • Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral (Graduados Sociales), en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
  • Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por las administraciones públicas en calidad de responsables de políticas socio laborales locales, autonómicas, nacionales.
  • Consultores y/o auditores sociolaborales.
  • Profesionales especializados en afrontar los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría y de las empresas.
  • Mediadores y árbitros laborales.
  • Enseñanza secundaria y superior universitaria y no universitaria.

Datos del Título:

Créditos: 240/4 años

Nº de plazas: 75

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Publicación en BOE:

22/02/2011

Primer curso de implantación: 2010/2011

Lenguas utilizadas: Castellano