La titulación del Grado en Química de la Universidad de Jaén forma profesionales con una sólida y equilibrada formación teórica y práctica, que comprende tanto aspectos fundamentales de su desarrollo científico como aplicados. El Grado en Química capacita para el análisis y estudio de la composición, propiedades y transformaciones naturales o provocadas de las sustancias, para el estudio de la constitución y estructura de materiales, así como para el desarrollo y control de procesos de la industria química, energética y farmacéutica, procesos de reciclaje y tratamiento de residuos. Además, garantiza la adquisición de destrezas y habilidades interdisciplinares que permite al graduado desenvolverse en su actividad profesional en el ámbito de la empresa, la docencia y la investigación. La Química es una ciencia en permanente evolución con gran repercusión en el modo de vida de la sociedad moderna y que ejerce su influencia en múltiples campos científicos y tecnológicos. La Ciencia Química y la labor de los profesionales dedicados a ella, juega un papel determinante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención de alimentos, y en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas.

Salidas Profesionales

  • Industria: química, farmacéutica, biotecnológica, textil, agroalimentaria, cosmética, petroquímica, energías renovables, combustibles, de nuevos materiales, etc. Diseño y obtención de nuevos productos. Control de calidad y producción. Control de procesos industriales. Gestión: dirección técnica o general. Dirección comercial y marketing.
  • Análisis químico en laboratorios privados y públicos: sanidad, agrarios, aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, identificación y restauración del patrimonio artístico…
  • Investigación básica y aplicada, como investigadores de I+D+i en la industria, en la Universidad y otros organismos públicos de investigación.
  • Protección y control medioambiental: análisis, tratamiento y depuración de aguas. Detección, análisis y tratamiento de sustancias contaminantes, residuos urbanos, agrícolas e industriales.
  • Asesoramiento técnico, consultoría y prevención de riesgos laborales e higiene industrial.
  • Docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Datos del Título:

Créditos: 240/4 años

Nº de plazas: 75

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Facultad de Ciencias Experimentales

Rama de Conocimiento: Ciencias

Publicación en BOE:

10/08/2010, 21/10/2014

Primer curso de implantación: 2009/2010

Lenguas utilizadas: Castellano