El Grado en Ingeniería de Organización Industrial es una titulación sin atribuciones profesionales de la rama industrial pero con una proyección transversal al resto de los ámbitos de la ingeniería. Integra una serie de conocimientos que han sido la base para hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promoviendo la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos así como de los modelos organizativos. La presencia de los ingenieros de organización industrial ha sido fundamental en empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica.

Salidas Profesionales

En la actualidad los titulados en Ingeniería de Organización Industrial disfrutan de una óptima ocupación, destacando asimismo la gran facilidad para encontrar trabajo y la fácil adaptación a diferentes lugares y responsabilidades de trabajo. Los campos de actuación de los Ingenieros de Organización Industrial son muy variados: empresas industriales y de construcción, empresas de servicios con un alto contenido de proyectos y/o operaciones, tales como el sector transporte, distribución comercial, sanidad o Administraciones Públicas.

El perfil del graduado/a en Ingeniería de Organización Industrial que se propone comprende diversas perspectivas profesionales:

El Ingeniero de Organización Industrial es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnico y como gestor, le permite tener una visión global de la empresa y su entorno, imprescindible para mejorar los resultados de las empresas de cualquier sector. Sus competencias profesionales corresponden a los ámbitos de Dirección de Operaciones, Gestión de Proyectos, Administración y Dirección de Empresas, Política Industrial y Gestión de la Innovación, Consultoría y Gestión del Conocimiento.

La combinación entre la formación tecnológica y la gestora hace que dichos ingenieros ocupen puestos desde la gestión de recursos humanos hasta la dirección de departamentos de investigación, desarrollo e innovación, pasando por la dirección y optimización de la producción y por el departamento de calidad.

El ingeniero de organización industrial, debido a su formación multidisciplinar, puede ejercer su profesión en cualquier campo de la ingeniería industrial. Ahora bien, existen algunas líneas de trabajo específicas para esta titulación que pueden desarrollarse dentro de la empresa o asesorando a la misma como consultor.

El destino profesional del titulado en Ingeniería de Organización Industrial es el de técnico o directivo para empresas industriales y de construcción pero también para otro tipo de empresas de servicios, con un contenido importante de proyectos y/o operaciones, tales como transporte, distribución comercial, sanidad o administración pública. En resumen, actividades donde exista un problema de Gestión de la Tecnología o de la Innovación Tecnológica.

El Ingeniero de Organización Industrial es un graduado con identidad propia. Comparte con los graduados en Administración y Dirección de Empresas los conocimientos en áreas como la economía, la contabilidad, las finanzas, el marketing y la sociología de las organizaciones. Difiere de ellos en el dominio de otras áreas como las tecnologías de fabricación, la organización y gestión de la producción, los sistemas de información, la toma de decisiones a través del modelado de sistemas, etc.

El Ingeniero de Organización Industrial comparte con otros ingenieros de la rama industrial sus conocimientos básicos y comunes en diferentes tecnologías, pero su capacitación en la organización y gestión de la producción, en el modelado de sistemas, etc. le permiten un desempeño profesional específico y una curva de carrera propia.


Datos del Título:

Créditos: 240/4 años

Nº de plazas: 75

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Escuela Politécnica Superior de Jaén

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Publicación en BOE:

06/01/2012

Primer curso de implantación:

2010/2011

Lenguas utilizadas: Castellano