Doble titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química Industrial
8 junio, 2017

Doble titulación de Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Organización Industrial

El Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Organización Industrial de la UJA te permite combinar las atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Mecánica con la capacidad para gestionar, organizar y dirigir plantas productivas optimizando su eficiencia y rendimiento.

Esta doble titulación de la UJA te permite obtener simultáneamente, en cinco cursos, los títulos oficiales de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería de Organización Industrial. Con ella obtendrás una importante capacitación para la dirección y gestión, a la vez que estarás habilitado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Mecánica.

Esta doble titulación está orientada a aportar una intensa formación dual, muy demandada en la actualidad, como técnico y como gestor en ámbitos clave que abarcan desde el diseño, la fabricación y puesta en marcha de todo tipo de bienes y servicios, a la construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones que lo hacen posible. Con ella se integran una serie de conocimientos que son la base de la competitividad y sostenibilidad de las actividades industriales y de servicios en la sociedad actual, relacionados con la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos, así como de los modelos organizativos.

Por tanto, serás un profesional muy versátil y preparado para abordar situaciones laborales más complejas en multitud de campos además del industrial, lo cual será una gran ventaja de cara a tu empleabilidad en esta sociedad tan competitiva.

Los dos primeros cursos son idénticos en todos los grados de Ingeniería de la Rama Industrial, por lo que podrás cambiar tu decisión de optar por el Doble Grado eligiendo cualquier especialidad de las ofertadas en la UJA hasta en tercer curso.

Salidas Profesionales

La Doble titulación de Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Organización Industrial  de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira. La presencia de los ingenieros de organización industrial es fundamental en empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. En la actualidad, estos titulados disfrutan de una óptima ocupación, destacando asimismo la gran variedad en la oferta de trabajo. La capacitación aportada por el Grado en Ingeniería Mecánica multiplica las posiblidades de empleo y te situa en una situación muy ventajosa.

Entre la multitud de salidas profesionales que tendrás, gracias a tu formación dual como técnico y como gestor, destacan:

  • Administración y Dirección de Empresas.
  • Gestión de proyectos.
  • Logística: optimización de rutas, gestión de operaciones, gestión de almacén, planificación y control de la producción, optimización de Inventarios, etc.
  • Gestión de la calidad, del medio ambiente, de la seguridad y salud en el trabajo, y del mantenimiento industrial.
  • Estudios de viabilidad técnica y económica: estudios de mercado, análisis financieros, gestión de inversiones.
  • Gestión de la Innovación.
  • Consultoría y asesoría empresarial.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Diseño y organización de plantas industriales.
  • Dirección y optimización de procesos productivos.
  • Diseño de instalaciones en plantas industriales, así como la dirección y coordinación de actividades de producción, operación y mantenimiento, control de calidad, oficina de proyectos, gestión energética, instalaciones de energía renovable y  cogeneración, diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción, I+D, organización y planificación.
  • Redacción, dirección y gestión de proyectos de construcciones industriales (naves) e instalaciones mecánicas y de climatización.
  • Diseño y construcción de maquinaria.
  • Elaboración de informes técnicos, peritaciones y tasaciones judiciales.
  • Actividades comerciales y de marketing tecnológico.
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
  • Docencia como profesorado de Universidad, de Enseñanza Secundaria o Formación Profesional.

Datos del Título:

Créditos: 285

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Escuela Politécnica Superior de Jaén

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura