La Geomática es un término científico moderno de amplia difusión internacional, que integra un amplio conjunto de disciplinas y técnicas, tales como la Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, posicionamiento y navegación por satélite (los sistemas GPS y Galileo, por ejemplo) o los Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otras.

Salidas Profesionales

Los ingenieros de la rama de Geomática y Topografía pueden ejercer en numerosos campos profesionales. Se trata de una profesión regulada dentro del marco legislativo y profesional de los Ingenieros Técnicos en Topografía. Entre los diferentes ámbitos de trabajo, puede destacarse: la topografía general y de obras; levantamientos y su consiguiente producción cartográfica; parcelaciones, deslindes y mediciones en general, Catastro; proyectos geodésicos; control geométrico y auscultación de grandes obras públicas (carreteras, AVE, presas, viaductos, edificios, etc.); topografía industrial; proyectos y ejecución de vuelos fotogramétricos; nuevas tecnologías de fotogrametría digital, teledetección espacial, sistemas de información geográfica (SIG) e infraestructuras de datos espaciales (IDE); Cartografía; sistemas de posicionamiento (GPS o Galileo); ordenación del territorio; apoyo a estudios de prevención y mitigación de desastres naturales.

Por otro lado el ámbito de trabajo puede ser la empresa (consultoras de ingeniería y constructoras, empresas de cartografía, logística, minería y prospección, telefonía, etc.) y el ejercicio libre de la profesión. Pero, también la práctica profesional de la Geomática es posible en las administraciones públicas en todos sus niveles (ayuntamientos, diputaciones, autonomías, administración central del estado –como puede ser el caso del Instituto Geográfico Nacional- o incluso, de la Unión Europea) y en la docencia (enseñanza universitaria, secundaria y formación profesional).


Datos del Título:

Créditos: 240/4 años

Nº de plazas: 130

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Escuela Politécnica Superior de Jaén

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura

Publicación en BOE:

22/02/2011

Primer curso de implantación:

2010/2011

Lenguas utilizadas: Castellano