Esta doble titulación de la UJA te permite obtener simultáneamente, en cinco cursos, los títulos oficiales de Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica. Con ella estarás habilitado para ejercer las profesiones reguladas de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad e Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Mecánica.

Ambas especialidades de la ingeniería industrial son complementarias y guardan una estrecha relación profesional, pues la mayor parte de los sistemas, instalaciones, construcciones y vehículos comparten componentes eléctricos y mecánicos. Por tanto, serás un profesional muy versátil y preparado para abordar situaciones laborales más complejas, lo cual será una gran ventaja de cara a tu empleabilidad en esta sociedad tan competitiva.

El grado en Ingeniería Eléctrica te capacita para liderar y desarrollar proyectos y trabajos de diseño, operación y mantenimiento relacionados con la generación, transporte, distribución y uso de la energía eléctrica, abarcando las plantas de generación, las redes eléctricas, la maquinaria eléctrica, los vehículos eléctricos o las instalaciones eléctricas. Por otro lado, el Grado en Ingeniería Mecánica te capacita para la dirección y coordinación de proyectos y trabajos relacionados con el diseño y construcción de naves industriales, diseño y mantenimiento de máquinas y motores, vehículos, sistemas de producción frío y calor, etc.
Los dos primeros cursos son idénticos en todos los grados de Ingeniería de la Rama Industrial, por lo que podrás cambiar tu decisión de optar por el Doble Grado hasta en tercer curso.

Salidas Profesionales

La Doble titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica  de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira.Su ámbito laboral es muy amplio, participando en actividades en prácticamente todos los sectores (industrial, construcción, eléctrico, electrónico, químico, mecánica), tanto en la planta industrial de la mayor parte de los sectores, la empresa eléctrica, el estudio de ingeniería, el ejercicio libre de la profesión, la administración local, autonómica y central, o las instituciones de enseñanza e investigación. Las principales funciones son:

  • Diseño de instalaciones eléctricas en plantas industriales, así como la dirección y coordinación de actividades de producción, operación y mantenimiento en instalaciones eléctricas (control de calidad, gestión energética, mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción, organización y planificación).
  • Gestión inteligente de redes eléctricas.
  • Incorporación de energías renovables.
  • Vehículos eléctricos.
  • Redacción, dirección y gestión de proyectos de ingeniería vinculados al diseño, análisis, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas, equipos e instalaciones relacionados con la generación, transporte, distribución y uso de energía eléctrica.
  • Diseño de instalaciones en plantas industriales, así como la dirección y coordinación de actividades de producción, operación y mantenimiento, control de calidad, oficina de proyectos, gestión energética, instalaciones de energía renovable y cogeneración, diseño, planificación y mantenimiento de redes industriales, robots y sistemas automáticos de producción, I+D, organización y planificación.
  • Redacción, dirección y gestión de proyectos de construcciones industriales (naves) e instalaciones mecánicas y de climatización.
  • Diseño y construcción de maquinaria.
  • Elaboración de informes técnicos, peritaciones y tasaciones judiciales.
  • Actividades comerciales y de marketing tecnológico.
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).
  • Docencia como profesorado de Universidad, de Enseñanza Secundaria o Formación Profesional.

Datos del Título:

Créditos: 285

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Escuela Politécnica Superior de Jaén

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura