El Grado en Biología es una titulación de carácter científico que tiene como objetivo formar al alumno en el conocimiento de la vida en todas sus facetas, desde el punto de vista molecular hasta el estudio de los ecosistemas, perfilando las competencias específicas hacia su inserción laboral tanto en el ámbito sanitario, como en investigación y desarrollo, industria, medio ambiente y docente, entre otros.

Salidas Profesionales

  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología, parasitología, inmunología, radiofarmacia, farmacología y radiofísica. También ejerce en reproducción humana, fecundación “in vitro”, otras técnicas de reproducción asistida y en consejo genético (epigenética, genética molecular, humana o del cáncer). En salud pública, en los ámbitos agroalimentarios y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación) y epidemiología.
  • Profesional de la Investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de la investigación básica y aplicada, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de I+D+I de empresas, industrias, hospitales. Interviene de forma primordial en el avance de la ciencia y en su repercusión social.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria, biotecnológica y química principalmente, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnicas, de producción y gestión de calidad, recursos humanos.
  • Profesional agropecuario en la optimización de cultivos vegetales, animales y microbianos y hongos. La mejora genética, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo. Ejercicio de la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación y mejora.
  • Profesional del medio ambiente principalmente en sectores como la ordenación del territorio, conservación y control del territorio, gestión de recursos forestales, agrícolas, marítimos, etc. Gestión de residuos, estudios de evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural y urbano. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y ejerce en la organización gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos. Realización de estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana y realización de recomendación experta para la sostenibilidad, planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
  • Profesional de la Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
  • Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos sus ámbitos.
  • Profesional de gestión y organización de empresas realizando tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
  • Profesional docente, en los términos establecidos por la legislación educativa en la enseñanza secundaria, formación profesional y universitaria continuada y de postgrado en áreas relacionadas con el conocimiento científico, específicamente con las ciencias experimentales y de la vida. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

Datos del Título:

Créditos: 240/4 años

Nº de plazas: 75

Tipo de Enseñanza: Presencial

Centro: Facultad de Ciencias Experimentales

Rama de Conocimiento: Ciencias

Publicación en BOE:

10/08/2010, 21/10/2014

Primer curso de implantación:

2009/2010

Lenguas utilizadas: Castellano