Generación #Generación UJA

"Los programas de investigación para el profesorado
se reflejan en la calidad docente”

Encarnación Ruiz Ramos

Profesora del departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales

Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Jaén. Hoy es profesora del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales e imparte clases en los Grados de Ciencias Ambientales e Ingeniería respectivamente. Su adolescencia, juventud y profesión han estado y están estrechamente relacionas con la Uja. ”Evidentemente cuando yo estudiaba nada era como ahora, y no solo desde el punto de vista de las infraestructuras, que es más que evidente, también desde el punto de vista docente. Hemos dejado de lado las clases “magistrales” para dar paso a clases mucho más dinámicas en las que la práctica y la cercanía con el alumno cobran un protagonismo especial”.


Su área de docencia, Tecnologías del Medio Ambiente, que imparte a diferentes perfiles profesionales de alumnos, es una materia con un gran compromiso social. Sus alumnos no sólo aprenden los aspectos más técnicos, también conocen de primera mano la problemática medioambiental, siendo capaces en el futuro de tomar decisiones de gran relevancia teniendo muy en cuenta criterios medioambientales, circunstancia que motiva a esta profesora que ha dado la “vuelta al mundo” participando en varios estancias de investigación impulsadas por la UJA “He participado en muchos proyectos de gran calado en el terreno de la investigación en diferentes universidades de España y otras partes del mundo. Este hecho me ha permitido adquirir experiencias y conocimientos que luego he transmitido en mis alumnos”. La Universidad de Jaén tiene un programa de ayudas para promover la movilidad del profesorado, pudiendo desarrollar diferentes estancias de investigación que enriquecen tanto al propio docente como a la calidad de su desarrollo profesional.
“Creo que no tenemos nada que envidiar a otras universidades. Las instalaciones, la oferta cultural o de ocio, la calidad de la docencia, la variedad en su oferta de grados, y sobre todo que se trata de una universidad con una alta tasa de empleabilidad".